04 mayo 2008

Llegado el momento


Siempre suena el cambio de tercio

Donde amanecen muertas las moscas del bigote de Dalí,

Donde las mariposas lloran,

Donde el sol se apaga en su caparazón de tortuga

Donde el viento se llevó lo nuestro,

Donde el agua me secó como barro

Donde las marcas de este crimen siguen precintadas.

Donde dije lo que no dije… extraño,

Extraño lo que no quiero siquiera

Como un preso incapaz de dormir en libertad

Como el marinero aburrido con la mar en calma

Como un torero al que se le borraron las cornadas.

Soy culpable por la duda... de aquello que no viví:

En los años casi ahogados sacando la cabeza para respirar

En las musarañas olvidando al inocente niño de la guerra

En la batalla cotidiana por un trozo de pan sucio,

En las historias de cualquier cuento pasado fue mejor.

Por la duda, segura como un collar de diamantes en tu cuello

Herida por la carcoma, si somos maderos astillados

Revuelta como una pesadilla en la que nunca me despierto,

Vendida cara, y comprada barata… si me das la mano.

Siempre suena el cambio de tercio… llegado el momento.

02 mayo 2008

La camisa de la suerte




Resulta que tenía una camisa amarilla con rayas negras que compré a finales de 2004 en una exquisita tienda de ropa barata, que ya no existe, de la calle Fuencarral. Me costó 3 euros, se pueden imaginar lo rentable que me ha salido, es la prenda que más he usado en estos últimos años. Así que recuerde me acompañó en el concierto de “El regreso”, de Calamaro. Llegamos Victoria, Soledad y yo a las 20:30h, las puertas abrían a las 20h, nos fui imposible acceder más allá de la fila 9 más o menos. Allí empezó la batalla, la camisa aguantó estoicamente todos los roces, empujones y por favores, los minis de cerveza y güisqui que o bien por mí o por otros siempre me atinaban encima. Había entusiasmo en el ambiente, 5 años sin saber nada de “el cantante” era mucho, aunque algunos ya sabíamos demasiado. Fue un éxtasis total, aquella noche nos podríamos haber permitido todo, o al menos, era la ocasión perfecta para consumir todo lo que años antes no deberíamos haber consumido, sin embargo, ni rebasamos lo ilegal ni acabó en orgía en el Hotel Husa. Salimos empapados en sudor un 18 de noviembre, tras dos horas y pico de saltos, abrazos, besos, bailoteos y subidas a hombros. Una vez en la calle recibo una llamada de David, un coleguilla gallego que una vez me pidió permiso para hacer canción una letra mía, a lo que accedí por supuesto. Quedamos en quedar a lo largo de la velada, pero ellos y su grupo preferían ir a Huertas, me dije,- po vaya mierda de rockeros-, en fin, que les di un abrazo y no nos volvimos a ver. Luego me llamó PV con la que tuve unos meses antes después de mi entrevista de trabajo, una exhaustiva entrevista en algún sofá; aquello no funcionó, no al menos como yo pensaba, luego se echó novio y dejó de ser informal. Me dijo que iba con su hermana y su chico a Malasaña, le dije que lo cool esa noche era venirse conmigo al bar con menos ventilación de Madrid, el Saxo, que ya está cerrado por cierto, en los bajos de Argüelles. Nos besamos y nos abrazamos, se fue con sus ojos hermosos y su increíble mezcla de acentos sin mirar atrás, no nos volvimos a ver.
Otra cita importante en la que llevaba la camisa fue para una fiesta de mi cumpleaños, aquí en Madrid. Ahora recuerdo que las hermanas Victoria y Soledad habían venido ése finde a comprar ropa, desde Cáceres no está mal. La fiesta fue un éxito, ni Isabel Preysler lo habría hecho mejor, café, cerveza, champagne, pastitas, chocolate, música en vivo… Estuve bien rodeado de amigos desde primera hora de la tarde hasta la medianoche, cuando contra todo pronóstico decido ducharme e irme con Marcos por ahí, dejando a los invitados medio sobados a la 1 de madrugada. Me puse la camisa de la suerte y los calzoncillos de la suerte que ésa misma tarde me habían regalado, posiblemente los más feos que encontraron, y que desde ese momento les tengo mucho cariño. Cogimos un taxi y dejamos a las superhermanas en el hotel, llegamos al Saxo Music Bar y empezamos a mezclarnos con la gente. Empecé a hablar con una hermosa chica alta con la que he tenido la misma relación que puede tener uno deshojando una margarita, ahora sí, ahora no, ahora sí pero no. Bueno, el caso, es que acabamos en el 4, un bar de difícil acceso cerca de la calle Leganitos, y allí tras tomarnos algunas penúltimas y aguantar a ciertos seres de postín, a la hora de cerrar decido acompañar a la chica a su casa sin ánimo de nada más, eso decía yo aunque era mentira. La espera del metro nos sedujo y acabamos en la estación de Argüelles dándonos el palo. Al cuarto de hora un vigilante educado, no como los de ahora, nos invitó a abandonar cortésmente la estación, a lo que accedimos entre risas de cortesía. Al llegar a su casa me invitó a tomar café, luego descubrí que odiaba el café, y finalmente pasó lo que tenía que pasar. Aquel piso molaba, vivían como 5 personas, había uno que no salía de la habitación y que tuve la suerte de ver, supuestamente estaba haciendo un máster en videojuegos, hay gente que le pagan por eso. De la cocina mejor no os hablo, lamentable aunque con encanto, un cartel advertía:”Hasta la polla de tener que fregar para poder cocinar”. Recuerdo que colgaban unas bragas de la lámpara y que nadie sabía de quién eran. Uno de aquellos muchachos se pasaba habitualmente por la farmacia a pesarse cuando venía del gimnasio, lo último que sé de él es que el año pasado estuvo en Alemania, y este año ha vuelto a Madrid.
Un día cualquiera en algún lugar inexacto del túnel del tiempo que es el metro, una chica se me agarró a la camisa en un frenazo del tren totalmente imprudente. Se desgarró por uno de los hombros y las rayas se desencajaron, luego descubrí que la cosa no acababa ahí y que había un descosido importante. Me la he seguido poniendo todo este tiempo, aunque finalmente anteayer decidí comprarme una nueva, nueva camisa de la suerte quiero decir. Tuve un día ajetreado, había quedado en comer y mirar ropa con mi compañero de curro, eso hicimos. Elegí una camisa de manga corta color amarillo chillón y también me compré una corbata burdeos, dado que el motivo de esta compra era la boda que tengo hoy, en unas horas. Bien, dicho y hecho.
Volvimos por la tarde al curro, una locura, acabé más tarde de lo habitual dado que la gente con esto de los puentes es previsora en medicamentos, sólo nos faltó vender la tienda de campaña de emergencias, que no tenemos. Tenía que hacer una gestión en el Corte Inglés, pagar un regalo de comunión, de esos que están en una lista. Pagué media sortija y un pendiente, le dije a la chica que si la otra mitad de la sortija y el otro pendiente no los pagaba nadie ¿qué pasaría?, bueno, nos reímos un rato y nos deseamos pasarlo bien estos días.
De ahí me dirigí a casa de Rodolfo y su novia, que teóricamente habíamos quedado para cenar o para salir un rato. Mientras esperábamos al colega que faltaba, me sacó una botella de un excelente vino chileno que degustamos a medias con gran dedicación. Empezamos a hablar de libros y acabamos hablando de filosofía, yo dije que me parecía más interesante y divertido el estudio de la filosofía que el hecho de romperse la cabeza intentando encontrar nuevas fórmulas, lo dije sin ánimo de ofender, no entiendo mucho más de este asunto. El hecho es que la novia de Rodolfo no estaba de acuerdo, y no sé en qué momento empezaron a discutir y decidió irse a dormir. Se fue al baño, se puso el pijama, volvió, me dio dos besos y hasta mañana.
Rodolfo y yo decidimos ir a tomar una copa para hablar un rato. Cogió la moto y me dio un casco para ir de paquete, metí la bolsa con la camisa en la moto. Nos dirigimos al Imperio Pop, un bar en la calle Fermín Caballero donde suelen hacer conciertos. Nos tomamos dos gintonics y hablamos un poco de todo. Decidió llevarme a casa a lo que no pude negarme, él es más pesao que yo, no estoy acostumbrado a montar en moto, pasé una pizca de frío, me repuse cuando llegué a casa con un platazo de pollo con patatas. Me fui a dormir.
Al día siguiente lavé la camisa amarilla, con la intención de quitarle los dobleces y luego plancharla para estar bien, así lo hice. Se secó, me dispuse a poner la tabla de planchar, me rasguñé un nudillo pero pensé que no era nada. Cuando estaba terminando de planchar la camisa, ahí está, ahí está la mancha roja de sangre. Nada, otra vez a la lavadora. Bien, sale perfecta y la cuelgo en la cuerda. Hoy me levanto a las 8 de la mañana como casi todos los días, voy a la cocina a beber agua y decido retirar la camisa antes que los pájaros hagan acto de presencia. En ése momento y recién despierto descubro que mis reflejos y mis sentidos no son lo mismo, al retirar una pinza la camisa vuela, con tan mala fortuna que se queda enganchada en la antena del Digital Plus del vecino del primero, que curiosamente es gitano. Me cago en todo y decido ponerle huevos, me lavo la cara para despejarme, agarro el palo de la fregona, bajo con sutileza las escaleras y llego a la escena del crimen. De puntillas no llego por pelos, le doy un poco pero no es suficiente. Pienso en mi familia y amigos, me retiro al segundo intento y me voy otra vez a casa con el palo de la fregona como un peregrino.
Decido ponerme a escribir esto y aquí estoy, esperando que mis vecinos se levanten para llamar al timbre y pedirles como dios manda que me hicieran el favor si son tan amables de devolverme la camisa de la suerte, dado que sin ella no hay boda.
Eso me preocupa aunque también el nudo de la corbata, he descubierto unos videos increíbles en youtube, vean vean. Buenos días y buena suerte.

http://www.youtube.com/watch?v=66SWVqftKy4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=STLMgk3Eb4Q&feature=related

01 mayo 2008

No me preguntes cómo sino cuándo y dónde


Es un hecho que me gustas

Como el dulce de leche, a cucharadas

Como dormir la siesta con la lluvia ahí fuera

Lustrando los tejados,

Como el café que sube cada mañana

Con ése orgásmico aroma que me devuelve la consciencia,

Como una sonrisa en el metro

Como una fotografía en blanco y negro

Como una tormenta de pompas de jabón por mi espalda.

Como el primer bocado a una manzana

Como un atardecer en el Templo de Debod

Como un mar de vuelta que me hunde los pies,

Con su arena, lavada y fina que me masajea

Como si de las manos… de una sirena se trataran,

Como el vuelo del albatros sin entrar en más detalles

Como un fin de mes, a primeros del siguiente.

Como llorar de vez en cuando por existir

Como el niño más feliz, con su caramelo…

Sólo, por tu volátil mirada como aurora boreal

Recorriéndome la tripa como un calambre suave,

Como un beso de hielo en el ombligo de la vida…

Me has llevado a paraísos que ya creía desiertos.
"Que amantes y borrachos irán a los infiernos, no puede ser verdad, creerlo es imposible; si van a los infiernos amantes y borrachos, quedará el paraíso desierto y despoblado." Omar Jayyam s. XI
Ismael Serrano publicó en el 2000 "Los paraísos desiertos", su tercer álbum, en mi opinión uno de sus mejores trabajos. Dicho título está inspirado en esta cita, a la que quiero sumarme en homenaje, sin saber bien del todo si soy más borracho o más amante, pudiera ser la perfección ser un borracho sobrio amante de la existencia y de lo que queda por vivir, uhmm, no sé. Feliz día currelas\os!

22 abril 2008

No Necesito Más



No necesito nada más que poner la cafetera,

No necesito más vinagre en las heridas

Ni sal,

Cuando pueda una de azúcar y otra de cal.

No necesito más que perderme en la ciudad

Tras los pasos que decido sin previo aviso,

No necesito más que un concierto siempre a tiempo

Una afrodita que desconozca que su mirada no se me olvida.

No necesito más que una tirada más para tirar la partida,

No necesito más que pasar cada mañana de lunes a viernes

Por la puerta de tu trabajo, y que me sonrías,

Para darme con un canto en los dientes y se me quite

De una vez… toda la jodida tontería.

No necesito más que dormirme y levantarme

Que llamarte si me acuerdo

Que llorar en una peli,

Que salir a buscar el arco iris bajo la lluvia

De otoño… un domingo por la tarde.

No necesito más, es suficiente,

Es suficiente para un corazón valiente

En un alma de cobarde.

17 abril 2008

Pequeñas Diferencias Exactamente Iguales

Playa portugheisa sin bigote

No pasaría a la historia



Me guardé los avances de la ruleta rusa


Dejé correr el agua casi todas las noches


Y jamás lavaría la puñalada trapera.


Lo vi todo


Cuando el mimo se cargó al payaso del barrio,


La verdad, es que no me hacen mucha gracia


Ciertos trucos… sin una pizca de magia.


El destino es un monte escalado por delfines


Tal vez, medio horizonte lo dejamos tatuado


Y otro medio sigue de baja por estrés.


Nos queremos, aún siendo necios


Si encontramos la paz al dormir,


A veces no podemos y maldecimos la existencia


Hasta que el sueño nos descalabra como a una foquita,


Entonces es, ya sabemos lo que se siente.


Podría ser en cualquier momento…


Qué sé yo, por sólo... otros cinco minutos más


Que te arrollara un coche policía en un paso de cebra.


No podrían salvarte porque nadie se salva.


Sin embargo, soñamos una vida duradera


Pero tememos llegar a estar mayores para esto,


Arrastrarnos y que alguien cuide de nosotros.


No lo pongo en duda


Las miradas también envejecen hasta la indiferencia,
Es triste eso, no entendemos el puto problema.

14 abril 2008

"Flamingos", Bunbury

Flamingos, Hispavox 2002


Los buenos discos son los que con los años no pierden la frescura, son los discos que vuelves a poner y te vuelven a sorprender. Inicio así una nueva sección ("El disco de la semana"), en la que trataré de recomendar trabajos musicales agradables desde mi punto de vista. Con este disco-parto, Bunbury se convirtió en un solista respetable, cuidando minuciosamente letra y música.

12 abril 2008

A mucha Honra


Emana tu recuerdo cuando llueve

Porque lo nuestro siempre estuvo gris

Como un lunes que visita por primera vez al siquiatra.

Aún te tengo precoz, en alguna foto lejana

como un negativo, de otro siglo, de oro y plata,

Lejana que nos cambió la cara y nos hicimos mayores

Como una manzana mordida,

Lejana siempre habitaste, más cerca de mí

Y en un mismo planeta de aceite de agua,

Lejana si pensamos en pisos y alguna vez remota

Imaginamos como serían nuestros hijos…

Tan altos, rubios y guapos como no somos,

Y a mucha honra.

11 abril 2008

Ya me gustaría


No me pidas más que escriba.

Puedo sobrevivir el resto del día
Si paso las noches junto a ti,
Ése es mi trabajo cuando salgo del trabajo
Y llego a casa, y entre besos y abrazos
Preparamos la cena. Luego comemos,
Y de postre nos devoramos hasta lamer el plato.

No me pidas más que escriba
Tú eres mi poesía, para chuparme los dedos

y lo mejor que hago... estar contigo.

25 marzo 2008

Al menos algún tiempo


¿Dónde irán? Los pasos perdidos
Las inocentes ojeras que pasaron sin ser vistas
Las precisas manos temblorosas del maestro alfarero,
Las del viejo mecánico de inventos.
¿Quién le hará la cruz al sepulturero?
¿Quién lo enterrará?
¿Quién le dará las gracias al desagradecido?
¿Cuándo dará tregua el jodido giro del planeta
Si aunque apenas se aprecia, igual me mareo?
Quedarán libros solitarios, ebrios de polvo
El viento azotará del norte, venido a menos,
Nos refugiaremos en cualquier café caliente
Y por vacaciones… de nuevo volveremos.
Lo pensarás en voz alta, optarás por callarte
Si como el refrán por bocazas ladra el perro.
Habrá que dejarle buena propina al taxista
Medio político, medio futboltorero,
Recibir al artista con tu mejor aplauso
Y permanecer en silencio… todo entero el concierto.
Ir al cine para ver la versión subtitulada
Al bar de la esquina que siempre estuvo ahí,
Creer, en aquello que te hizo creer que soñar
Es el mayor deseo que te hace realidad,
Y no dejar de ser… al menos algún tiempo.

24 febrero 2008

Mi techo (de menos)

Gracias por todo el legado, genio.

Dejé atrás los paisajes en agua fuerte
Como un cuervo en el entierro del enterrador.
Fui asumiendo la naturaleza de ser muerto a ser vivo.

Dejé atrás lo ya lejos, a ciencia cierta


Mi oportunidad había pasado.


Te elegí como el azafrán al amanecer


Y te dejé escapar por si querías ser libre.


Ahora sé que no te tengo,


Ni en el aroma del café que nunca nos tomamos


Ni en la fotografía que nadie nos hizo


Ni en las cartas que no nos escribimos


Ni en las palabras contadas que jamás nos dijimos.


Si fue el todo o la nada, esperando en un arcén


Como un autoestopista que huye de su destino.


Hubiera preferido quedarme en el sitio, tal vez


No rastrear inútil el perfume de saber dónde estabas


Regalando tu sonrisa, tu tacto inocente, tu caricia leve


Por mi pelo raso, tu manera de andar siempre entre algodones


De alfileres, tu piel sedada inventándose la lengua.


Erguido en tus caderas a punto de nieve y caramelo,


Frente a ti, cabizbajo de vergüenza y a ti derecho


Buscando el abrazo, todo mi techo.

17 febrero 2008

Coplilla del Sr. Tocado


Mis manos rajadas por el frío

Son etéreas para acariciar tus piernas

Envasadas al vacío, manos muertas.

Ya no sé si sigo vivo, ya no sé

Si estás despierta al lado mío;

Es porque el tiempo he perdido

En lejanos desvaríos que no me traen

De vuelta. Que explotaron las alertas

Las bajadas fueron cuestas

Rodando de piedra en piedra

Como un canto que entra y sale del río

Hasta perder toda la fuerza y terminar…

Tocado tocado; tocado y hundido.



Me dejo caer hacia atrás

¿quién me recoge?

03 febrero 2008

AMARrADOS


De noche volaban las horas como una luna

Entre nubes … que se marcha como un barco.

Rompías el trato con sólidas risas de esparto

Y cartonpiedra … tu respiración a la deriva.

De día, poblabas tu morada de ojeras malvas

Y cactus que nunca regabas y nunca morían.

Dormías hasta el martes cuando te apetecía el hambre

Yo a menudo, menudo y frío anochecía en tu cama,

Me podía el mañana y tu abrazo insaciable

El cara o cruz, mintiéndonos sinceramente.

Me fui alejando, afectado de valiente cobardía

No salí corriendo pero no me harté de caminar…

Hasta que mis botas se rompieron y son las mismas

Que llevo,

Hasta que dejamos de vernos porque juntos

Nos echábamos de menos.

24 enero 2008

Ya te has ido II


After Wii. Cara de estar escuchando "Beyond the horizon", Bob Dylan




Ya que te vas


Me quedo asumiendo que has sido una nube de paso


De esas tardes grises de domingo que tan poco te gustan…


Y tanto me agradan para compartirlas solo.


Te descargaste toda,


Diluviaste en mí hasta el punto de dejarme…


Reservas de agua para el resto de mi vida,


Para que no pase sed ni un momento, sin ti.


Ya que te vas


Antes que llegue la tormenta y nos arrastre


Pero también antes de que pase


Y me ofrezca de nuevo tu caricia calmándome.


No te creas tan cobarde, yo tampoco me mojé,


Los pantalones estaban secos tras la densa lluvia


Nuestras manos se escurrieron al palparse


Torpes, por el amago de infarto de la incertidumbre


Tristes, incapaces de pensar por nosotros


Y de decorar la casa que tanta… ilusión nos hacía.

14 enero 2008

La cabeza en tu regazo

Se fue un gran poeta. Descanse en paz D. Ángel González


A mí me gustabas



De hecho me gustas.

Emerjo en tu sublime recuerdo


Siempre entre la risa y los dientes


Justo antes de morder… el anzuelo.


Anhelo tus dudas y el eterno recelo


De no explicarnos, de no entendernos,


De hecho, lo echo de menos


Así como el movimiento que haces con las manos al andar


Así como que así nos va cada Sant Joan en el infierno.


Llegué a pensar que valía algo lo nuestro


Porque de la mano éramos un manojo de nervios.



Y de repente te pierdo, sólo otro invierno


Sin poder apoyar mi cabeza en tu regazo.

09 enero 2008

Zapatos Cojos

Buena suerte amigo. Feliz viaje Andretti





Pasará septiembre melancólico y llorica




Vistiendo aún de corto los primeros partidos de liga.




Pasará de página,




Se quebrará como la nieve virgen herida por la suela.




Vendrá el 1 de octubre y sus nuevos planes




El cumpleaños de mi primo y una canción de Calamaro…




Me refrescarán lo que hay que tener para afrontarlo.




El invierno apuñalará las intenciones,




Me dará las luces tu marcha, una más y nada menos




Alguien me saludará y será lo mejor que me ocurra en el día.




Se me cruzará por la cabeza volver por mis fueros (o eso creo).




Miraré triste las resecas tierras de la mancha




Mientras pienso en alguna foto de la infancia que se aleja…




Y me reiré tibiamente porque fui feliz, por nada.




Sacudirá el otoño las demacradas hojas, la nostalgia




Aquello que no fue como uno quiso… también fue;




Se llenará el contenedor de muebles gastados




Y yo no llevaré mis tristes y viejos zapatos cojos.

06 enero 2008

El Cero a la Izquierda


Siento que el calor de mí se va
Que un escalofrío me recorre el cuerpo,
Ahora, sólo quiero regresar a casa
Tirarme en la cama, no saber nada…

De los gorriones corales que se extinguirán

De los predicadores del pasado fue mejor

De gracias por tu visita si no quiero ver a nadie

Del grillo enganchado al olor de las avellanas

Del caos flotante en las desiertas veredas

Del sicoanalista, que se toma mis pastillas.

No quiero saber nada… de la guerra

Si estoy en lucha conmigo mismo,

De los tiburones tigres que devoran a sus hermanos

De la digestión de la resaca del ayer que prometía.

No quiero saber nada… de los restos de este mundo,

De la verdad ¡exclamada!, del ser o no ser… humanos

De los nidos del oso hormiguero

De los burlones espejos ciegos,

Del nauseabundo hervor de la ropa mal secada.

No quiero saber nada… de nada

De todo lo de más y todo lo de menos…

Si todo sea, o sea, pasará..., y al final

Todo dará igual y todo igual a cero.

15 diciembre 2007

Visión adolescente


Lunas llenas, lobos y lobas
Adolescentes que juegan a empalmarse
Granos infectados, gallinas sin cabeza
Para los pollitos y pollitas ponedoras.
Cubata en vaso de plástico
Botellón a cualquier hora, en cualquier banco,
En cualquier césped de calimochos y litronas.
Papel de librillo, risas y amarillos,
Te quiero porque lo compartes conmigo.
Gomina extra fuerte, canciones del verano
Cigarrillo en mano y la otra mano en el bolsillo.
En los bares, cafés, garitos y discotecas...
Te miré las tetas descaradamente
y tampoco conseguí que me prestaras atención.

23 octubre 2007

Donde quiere vivir





Pasará hambre septiembre y una depresión
Directamente proporcional al bochorno que lo envuelve.
Maldecirá con los dientes de perro apretados
La mierda de metro de Madrid, el malestar de úlcera…
Que sacude como una alfombra de ácaros, cada estación.
Mostrará solamente una bandera, de corazón te digo
Que la patria es un corazón vivo, añorado o malherido…
Que quiere vivir donde quiere vivir,
Donde a cada momento se pase y se recoja el testigo
Con las manos de suaves mariposas de las muñecas rotas,
De las manos rojas, callosas, envejecidas y mancas…
Y también, aquellas que estén por la labor de intentarlo.
Donde no nos mate el día a día
Donde el colchón no cobre la nocturnidad
Donde se encuentre el más allá del más acá
Y el más imposible de los todavías.

30 septiembre 2007

PIZCA DI TE





Te tenté al teléfono

te conseguí en el café

te arrastraste a mi lecho

te dejaste marchar al alba.


Te inventaré de reojo

te sorprenderé por detrás

te avisaré al hombro contrario

te tomaré en mis brazos al mirar

09 septiembre 2007

Como quien busca


La vida pasa amigo, cada uno trata de buscar su sitio como quién busca su rinconcito en el bar, su panadería, su frutería, su sábana santa para su colchón de agua, su marca de cerveza o cigarrillos, su manera de dejar de fumar, su partido político porque eso de la ideología ya no existe, su equipo de fútbol y una buena chaqueta para cambiarse el último domingo de liga, su coño donde meterla hasta que eso no nos excite y podamos decir que encontramos en ella una buena compañera, su perfume, su ambientador, su ambientador para el coche, su rutina apetecible para no habitar las ruinas del pasado, su trabajo sin vocación pero que incluye siestita, café, copa y puro, su canción de las buenas duchas, su resaca perfecta de hoy… parto sin dolor, su receta infalible, su película de culto que no nos cansamos de ver, su leña mojada para avivar el fuego, su as en la manga que es un comodín, su corbata (la que no nos ponemos porque no la encontramos), su pasta dentífrica y su manera de apretarla, su fotografía donde se ve realmente bien, su colección de qué coleccionar, sus vacaciones para sentirse artista, su manera de andar para recorrer más cómodo el camino, su media cebolla que no nos hace llorar, su pescado sin espinas, su risa y su sonrisa para estar a la altura, su estrella en la luna, su almohada en el mar, su ombligo para meterse en cintura, su cintura donde agarrar, su sitio en el sitio, su atardecer favorito en cualquier lugar, su suerte de haberse permitido vivir, su sueño al despertar un día de más… que no de menos.

16 agosto 2007

Dulces Sueños


Pones cara de violín,
Desgajas una naranja...
La dejas ahí, secándose sobre la mesa barnizada
De migas y un cuchillo con restos de mantequilla
Salada.
Vuelves al sofá, a tu clásica posición fetal,
La que te ofrece ése aspecto tan frágil…
Encantadoramente tuyo, como una gota de agua
Que decrece por la rosa que nunca admitías,
Desafiando la caricia más leve por tu mano,
De burbuja y talco, del pétalo de espuma.
Murmullas… una brisa del mediterráneo
Aquel donde naciste… donde antes sólo dormías
En la misma posición, tal como estás ahora
A salvo, bajo una manta poblada de pelusas,
Dudas mordidas que la arañan, y mi abrazo.

06 agosto 2007

Nos ganamos el reposo

Con Lola Moreno y Jesús Silveira, escoltas y padrinos del acto

Cuando años más tarde recordemos esto... diremos que fue un día caluroso, que todo salió a pedir de boca, y que un servidor no puede estar más contento con lo sucedido. Me sentí homenajeado, volviendo al pueblo que me vio crecer, abrazando a gente que hacía años que no veía, fue realmente emotivo. El esmero que se puso en organizar el acto con sumo cariño me superó, me dejó pequeño mirando el cielo y la muchedumbre que vino a recibirnos, a compartir estos primeros pasos conmigo. No pudo ser de otra manera, me dí cuenta cuando Lola empezó su discurso delicadamente estético, lleno de referencias y efectos que me enternecieron; y después, cuando Jesús dio su opinión con el corazón y la cabeza... palabras que llevaré muy adentro, muy en cuenta, y que me dan un extra de corazón y de cabeza. Durante todo ese rato no se escuchó ni una mosca, el público pulcro en respeto... nos demostró una vez más un comportamiento ejemplar, de gentes nobles de la mancha, humildes caballeros y señoras que le llevan la contraria a estas tierras castigadas por el paisaje llano y seco, y sin embargo, son la imagen viva de los buenos caldos que de ella salen, y que gustosamente nos dieron a probar D. Antonio Gallego y Miwa, organizadores del evento, conjuntamente con toda mi familia unida, que le pusieron el toque de ganas y mimo para que todo salera como salió, perfecto.
Y más tarde tocó Andrés Judak, mi amigo gemelo que cerró la velada con el broche de oro que representa su repertorio de canciones surgidas de la experiencia de la vida y de lo que nos queda por vivir.
"El verdadero éxito reside en llegar al corazón del alma de las personas que más nos importan. El resto no importa."
Muchísimas gracias, amigos y familia.
PD: y lo bien que lo grabaron Patri y Alberto, y el esfuerzo de Henry y Anna. De 10, tutti.

22 julio 2007


Faro hundido por los barcos naufragados
Como besos que no has dado como sangre
Del corazón hendido por tu sonora ausencia,
De llanto y el eco del pensamiento del que no salgo.
Boca de luciérnaga, tabú del esperanto
Porque ya no te escucho si no nos hablamos
Si nos vemos aún y esquivamos las miradas
Que nada se callan si no dicen nada más que nada y menos.
Se nos cala el coche en mitad del cruce
Y el tiempo es un camión que hace sonar su claxon…
Y no avisa y es traidor, perdimos esa apuesta al blanco y negro.
Miro el mar desde el avión aunque me siento en tierra
Esperando que aparezcas a la vuelta de la esquina
O quizás en ella, mala bruja. (con cariño).

26 junio 2007

Good luck!

Gravedad (cero) Dear Marcos

Hoy le dedicamos todas las palabras bellas a uno de los amigos que siempre están ahí aunque estén allí.

Como ando estos días tan nostálgico… me puse a recordar muchos momentos vividos y otros malvividos aunque intrépidos, emocionantes, artísticos, alunizantes. Le deseo la mejor de las suertes en Londres, en buena compañía como siempre ha sabido quererse, adelantándose al mundo que siempre me descubre y que ha sido y sigue siendo un comodín (jokerman), la carta para la jugada maestra, imbatible compañero de viaje, risueño poeta de lo imaginación más real, preciso por la técnica de vivir la vida como lo que es, como hace años que persigo, una nueva incógnita cada día, cada noche nueva en que los murciélagos se dejan ver dando vueltas a las farolas intermitentes. Hoy se fue la luz al ausentarte y en tu regreso volvió, y ahora partes persiguiendo el sueño más... lúcido.


Desde antes y para siempre… director de orquesta, artista evangelista, genio, figura, sin genio pero con ingenio y figura… para dar y tomar. Nos quedan tantas risas... “compañero del alma… compañero”.


Gracias friend

02 junio 2007

Ya a la venta




Escribo estas líneas recién levantado, a punto de comenzar el día con los actos de servicio y demás actos que aún nos permitimos.
Ayer por la tarde, a eso de las 16:15, recibimos los primeros ejemplares de "Acabado", después de tanto tiempo, por fin era evidencia. Lo recibimos 40 años después de que los Beatles lanzaran el Sgt. Peppers, así que me doy con un canto en los dientes.
No voy a decir que no estoy contento, quizá ahora adormilado, luego a la tarde pude compartir este buen momento con Javi, Yvana y Mirian en el Cañas y Tapas de Princesa. gracias por acompañarme y por el humor siempre a pie del cañón. Y más tarde en casa dediqué extensamente los primeros libros a Alberto, Andrés, Patricia and Mery.
Sin olvidarme de los compañeros que han hecho esto posible, Henry, Victor, Anna, Sergio Ser, Cris, Daisy, y por qué no enviarles un beso o un abrazo (elijan) a David, Javi Blues, Angie, Charly, Raquel, Sara and Rebe, Don Dennis y Poppy, Marcos y Paloma, Rastúo, Manolo, Carlos Cousin y familia, y familia.

Por Tomás y Vane, para Ariadna.




Sobre el libro queda decir, que tiene algún error de maquetación, dado que en el último momento me pidieron un documento en word, que tuve que revisar desde el principio dada la incompatibilidad de programas y demás, y que no hice de manera miniciosa ya que había tres borradores posibles, bastante para un domingo a las 4 de la mañana; algún error de puntuación como es lógico ha quedado, y algunos versos que no iban como van, me los llevé de herencia de la copia maquetada, pero eso es algo que yo sólo sé. En líneas generales ha quedado muy bien, me quito este peso de encima y me exijo para un futuro más, para poder seguir brindándoles mis palabras queridos amigos. Porque tú lees yo escribo. Salud a todos los aperitivos habidos y por haber, a todos los cafés cómplices de nuestra charla, de las inquietudes, de los gratos momentos.

31 mayo 2007

Record ando un poco

La mano que mece la cuna

Estos días me di cuenta, la tormenta me ganó, por una vez, por primera vez deseé que volviera el sol, y la primavera. Siempre dije que prefería la lluvia, que era mi momento favorito, cuando el agua la olía en el alma y me inundaba de alegría. Fue una mala racha, debió de ser así, no me lo explico de otra manera, odiaba el buen tiempo como buen vampiro. De repente amanecí con las coordenadas en su punto, al dente y sólo pude levantarme de la cama de una patada al vuelo y aplaudirle al nuevo día ante los aromas que se avecinaban, y no tenía temor al fracaso, lo había sentido tantas veces que cuando llegara ya no dolería.


Leí a Dylan, la primera parte de su autobiografía, al principio como me sucede con muchos libros me pareció sumamente aburrida, con datas que no me interesaban dado que hablaba de músicos que no conocía. A medida que se fue adentrando en momentos difíciles le empecé a coger ritmillo, le entendí a la perfección, sabía a que se refería, y sí, yo también me sentía acabado, a punto de retirarme. Ocurre que ocurrieron cosas con las que uno se fue encontrando, y tuve que separar a los púgiles y hablar con los jugadores como un buen árbitro inglés, mediar palabra equidistante y cierta para ambos bandos. ¿Maduré? No creo! Me siguió salpicando algo de saliva, varias gotas de sangre y seguí apostando a mi caballo perdedor a pesar de la herida en la mala pata trasera, la derecha. Me sentía ahumado aunque siempre con buen humor, al menos eso pensaba que era el buen humor, cuando alguien me sonreía. Me quemé sacando las castañas del fuego y dándole cera a la lumbre para que mantuviera las ascuas por si las papas…


Me olvidé de demasiadas cosas, me dormí en casi todas las pelis, al despertar recordaba que sólo estaba trabajando y no viviendo lo que debiera, el tiempo pasaba y todos decían que era demasiado joven, que ya llegaría mi oportunidad de ser libre, de cumplir uno a uno con todos mis sueños, mientras tanto dormían y roncaban en su incoherencia. Estaba siendo un esclavo como decía Morrison, y era consciente de ello. Me quedé sin inspiración y seguí respirando, haciendo otras cosas, haciendo algo, en el fondo sólo quise estar activo para no parar ni un momento, tampoco podía permitirme otra cosa pensándolo fríamente, sobreviví a la selva pero no volvería, ahora tenía muy claro hacia dónde me dirigía y más claros cuáles eran los pasos a dar, mis botas se seguían rompiendo y de aquí en adelante sólo me preocuparía tener suficientes para cambiarme, no sabía y sigo sin saber caminar descalzo.

22 mayo 2007

Acabado


Cenizas en el aire. Con Judak en el Chester


Estamos trabajando en lo que será una nueva web, que me brinda mi amigo y artista Andrés Judak. Faltan pocos días para que mi mejor libro vea la luz. Una selección humilde dedicada a amigos, conocidos y familia, porque siempre hemos sido una mafia desorganizada, al puzzle no le queda más que una pieza.

No sé muy bien si el blog seguirá funcionando, últimamente no lo encuentro, aunque sí, se tratará de colgar algo de vez en cuando. Sin más tiempo, me voy pitando a tomar café, uno de los mejores momentos del día. Saludos.


04 mayo 2007

Volveré, pero nunca me he ido


Llevamos un tiempo en el desierto esperando encontrar alguna reserva de agua. Dicen que llegará, dicen que sólo hay que caminar unos días más, soportando un intenso dolor de cabeza similar a la peor de las resacas, así lo comparan.
No me olvido de los allegados, de los que están lejos a la misma distancia que yo, soy consciente, me quema cada noche que pasa, cada amanecer que sigue lloviendo (a pesar de mi tolerancia)… y no nos vemos y no sabemos de nadie, pero éste es el viaje, el elegido, y nadie dijo que fuera fácil. He de reconocer que me corroe una tremenda nostalgia y no puedo evitarlo, uno no está sólo, mientras tanto espera que algún día pueda mirar al pasado con orgullo, y mientras tanto hace algo que no es lo que más le gusta hacer pero que tampoco está tan mal, mientras sigue
buscando la fórmula secreta e individual para desvelar el código de la felicidad aproximada.
Me quedo con las pequeñas cosas, con la gente que me encuentro de repente por la calle o en el metro, y nos ponemos al día en apenas cuatro estaciones, dos cañas, un café, medio polvo y cada uno a dormir a su casa. Es lo que hay, cada palo aguanta su vela, cada lavadora lava su ropa, ya queda menos para volver a abrazaros, “…compañeros del alma, compañeros.”

26 abril 2007

Sin rastro


El rastro que sigo es ninguna huella
a este lado de la sombra ya no importa,
tu latido parado por la tormenta
mi espíritu me ha dejado por otra.

Disculpen la osadía de peligro no tocar
jugar cada momento es ofrenda delicada,
defensa y ofensa sin término medio
¡… si al menos dejases la mitad de tus besos!

Los besos duplicados que regalas por ahí
las cicatrices son promesas sin cumplir,
¿qué te vas a creer sin balbucear?
te he olvidado y no tiemblo cuando miras.

Pero si tan cerca hablas y respiras
creo que me inspiras aire de fuego
y quemarme quiero muriendo en el intento
vivir sin amar, ¡qué temible pesadilla!



Toledo 11 de septiembre de 2002, 9:00 AM Parque de la Vega

01 abril 2007

Pez de arena

Foto: "Sospechosos Habituales". Posando como tullido en la rueda de reconocimiento.


Como un pez en la arena como el gusano que soy

No me acuerdo de los años que me quedan
Últimamente ando desconcentrado
Y concentrado en multitud de asuntos a la vez.
Así, me ocurre a veces que me olvido
De comer, o me sirvo el plato vacío,
Que meto el vaso en la nevera en vez
De en el fregadero, donde va el yogur
Y la cucharilla a la bolsa de la basura.
Que caliento en el microondas el salero
Que abro el gas para darme fuego,
Que me ducho con la ropa puesta
Que salgo a la calle sin pantalones
Que me observo en la pared pensando que es un espejo.
Que no sé dónde vivo o si estoy muerto
Divagando la nada mirando perdido
La jarra de agua que me ha subido.
Me despierto para comprobar que estoy durmiendo
Porque es domingo

30 marzo 2007

Mariela

Foto de Andrés Calamaro. No dejamos de brindar por el reconocimiento de los semejantes... arriba y abajo del escenario. Día a día seguimos luchando... noche a noche en las trincheras. Gracias capo.

Ámame
Deja reposar las horas como el vino
Con burbujeantes besos que exploten
En mi lengua y en tu piel.
Saboréame gota a trago
Con interminables abrazos
De talco y canela
De ron y café.

Sonrisa de gominola
Voz de miel de rosas amarillas…
Eres ojos que no miro con los ojos
Sino con el paladar, y de reojo.
¡Ay si pudiera ser bocado del que te alimentas!
Y vivir entre tus labios y aprender tu vocabulario
De princesa de la República de Platón.
¡Ay si pudiera ser presa de la gata persa!
Y morder cerezas en tu ombligo de la risa
Pétalo de la fruta prohibidas que autorizas.

(¿No?)

28 marzo 2007

Maldita memoria


Foto en el Pub Saxo 2003. Lamentamos su pérdida, reinvicamos su vuelta


No tengo porqué estar triste
Quizá, mañana será mejor…
Hay que pensar eso
A pesar de que no lo crea,
Ésa es mi religión,
Como quién cree en dios
Yo lo respeto.
Hay demasiado cáncer alrededor
No es sólo ese vómito que esquivas
Ni todo aquello que no dices,
No es la injusticia, el hambre y la guerra
Ni la propina que jamás dejas,
No es la codicia, no es el ladrón
Ni el placer que mece al asesino,
No es el camino del que te sales
Ni el frío acero de la prisión.
Es que jamás te pones en mi lugar
Allí donde nunca he estado…
Aquí vacía, la promesa que no cumplo.
Es una mala mezcla en el aire
El que te falta… lo que te oxida, te consume
Porque respiras y no te das cuenta,
Yo no consigo dejar de pensar en ti.
Aunque me duela como vivir en una brecha
De las muchas cicatrices que llevo tatuadas
De las venas descalabradas, de tu recuerdo.

13 marzo 2007

El retraso


Afuera, el océano inadvertido nunca descansa
Quizás, lejos de la costa no nos damos cuenta
De la calma perezosa que nos entraña ansiada,
El agua artificial de cada despertar intacto.
Tú, playa virginal, una huella en la arena
Palmeras y collares, besos de frutos exóticos,
Poniéndome pegas por llegar tarde.
Yo, echándome en cara no echarte de menos
Disfrazado de no me importa lo que hagas,
Cultivando mi huerto otro año en barbecho
Sin semillas que riego, sólo cieno.
Perdona, me retrasé mirando los maniquíes
De cada escaparate,
Intentando descifrar el código de los pájaros comunes
Que nadan en el cielo también inalcanzable.
Luego, observé cómo caía la lluvia por el tejado
Hacia el suelo indefenso,
Mientras los coches sin tocar el claxon
La atropellaban, una y otra vez,
Salpicándome su sangre en los pantalones arrugados.
Perdona, me quedé ensimismado en la misma canción
Durante todo el trayecto, la canté muy bien
Porque siempre que murmullo llego a todos los tonos,
Y no desafiné como cuando hablo callándolo mucho…
Pensando que vivo en barras de valor absoluto.
El caso es que me hace falta tu brisa y tu viento
Tu aliento salado de sirena en tierra… de nadie,
Ya no mía estas noches de tempestad en calma
Cuando el silencio encalla, el ancla de no vernos
Ni tenernos otra vez, ni nunca más temernos
Querernos demasiado… flotando en un mar muerto.
La foto no tiene nada que ver con el texto, pero es que sobran las palabras ¿verdad?
Nada, un homenaje más para Scarlett, lo que ya todo el mundo sabe, no creo que
Woody Allen sea del todo miope.

02 marzo 2007

La mañana


El aire huele a máquina de escribir
A frío polar en cada abrigo de piel
A pan brioche recién horneado
A soledad en los asientos del metro
A halitosis de fresas con nata
A sexo con ron de la noche pasada.
Cuelgan cedés en las cuerdas de tender.
Piensas lo que piensan entre calada y calada
Nadie te ve, acaso te miran sin querer,
La sacarina me repite toda la mañana
Y sin embargo, no sé dónde dejé las ganas
De sonreir,
Por temor a que se me agriete la cara
Que no está… nunca acostumbrada

Pizquita de sal (y pimienta)


Seduce mis pasos

que reemprendan el vuelo,

olvidaré el tiempo

que llevo esperando,

a ser tu momento

y ser... ¡qué seremos!


Como dos animales

buscando alimento

al final del túnel

del sol de invierno.

Si ahora por fin veo

en tu felina mirada,

esperando, mi beso con ganas,

tal vez mis garras...

y todo eso.

12 febrero 2007

Nos vamos acercando


Diseñado por Henry Salmónico, mi apreciado y respetable amigo


Aquí os adelanto la contraportada del libro que muy próximamente estará a vuestra disposición. A falta de pequeños detalles de flequillo, llegamos a meta con este primer proyecto. Se trata de un puzzle de poemas (primeros, intermedios y últimos) que más o menos vi como legibles. Es una manera de empezar, autofinanciado y espero que humilde. Un saludo a todas\os, disfruten del lunes lluvioso.

31 enero 2007

Salida Nula



Comprueba lo que sabes

Desordena tu orgullo,

Pedí tu teléfono y lo perdí

Ya no me lo quisieron dar.

Traga tu ansiolítico

No hay agua potable.

Tuve, plena libertad cuando nací,

Y mi momento incubadora

Fue mi punto álgido,

Por suerte, la familia creció.

Yo dejé los espejos y los retrovisores

Erguí la mirada sin mirar a nadie…

Seguí caminando sin tocar el suelo.

Doblé las esquinas donde me apetecía el azar

Llegué, a una de las ciudades invisibles

De Calvino, “La ciudad de los visitantes”

Donde el ser desconocido es el Ser supremo.

Enfermé de salud y de no saber estar por encima,

En un descuido escapé de la ambulancia

Y retomé sin pasado mi vida normal…

(que nadie entendía).

26 enero 2007

Adiós Tristeza



Desde que no nos vemos
los pájaros no echan a volar
se acongojan sin tu sentida voz.

Las heridas no cicatrizan sombrías
el corazón late más lento y seco,
las persianas ni se suben ni se bajan
las ventanas ya no atraen al viento.

Las miradas que se encuentran son perdidas
el guitarrista olvida todos los acordes
y a veces cuesta respirar la vida.

Sin embargo, tus canciones son eternas...
cada día tengo un rato para ti,
porque la mayor libertad que existe
es la de ser feliz aún siendo triste.




Poema improvisado a pie de tumba de D. Enrique Urquijo.

Gracias Flipa por fotografiarlo, sin ti estos versos no existirían.

23 enero 2007

EL Sendero de la Luna


Los pasos me lloran como ojos de gato
Me piden que vuelva para comprobar
Si cerré la puerta y apagué la estufa.
Una última mirada en el espejo, partimos…

Vamos donde va la gente que no es como tú,
¿por qué? Porque sí y ¿por qué no?
Al trote, con una herida en el costado
Dejando tu rastro de sangre en los botines.
(Pero nadie advierte las dunas del vacío)

Subimos al desmayo, el que nunca cae
Con una antorcha de tu tibia y tu camisa
A la pata coja, disciplina olímpica.

Rasgamos el aire, grasiento e intransitable
Esperando reconocer al mejor desconocido
Estás ahí, en el preciso instante incómodo
El único que te recuerda que sigues caminando
A cuestas con tus víveres de silencio y ruidos.

Se deshoja otro día mientras gotea el grifo
Te retuerces vencido en la cama estrecha
Te levantas a por agua y vuelves a acostarte.

Hay quién se apostaría a la ruleta rusa
Todo lo que tiene no teniendo nada
Si tenemos apenas… memoria para pensar en los demás.

Asumimos que es dura la vida y más dura la muerte
Y hay quién elegiría no haber nacido,
Y hasta de eso somos culpables
En el momento en que empezamos a andar.

17 enero 2007

El Duende


Cuando el otoño sacó las mantas del baúl y las hojas podridas de alcanfor cayeron lentamente de los árboles, el duende de la rama más fina apareció de repente sin que antes nadie… supiera de su existencia. Tiritaba porque en verano había pasado frío, sin embargo, empezaba a tener mejor color, y sus arrugas desaparecían día a día como si se estuviera haciendo más joven. No hacía nada, apenas se movía como un koala, se alimentaba de las miradas de los curiosos que se aglomeraban en los aledaños de su hábitat. El duende sonreía, podría decirse que estaba emocionado y que por tanto, era feliz. La incertidumbre y el boca a boca provocaron la llegada masiva de los medios de comunicación, y en menos de una semana desde su descubrimiento, el atrevido duende se convirtió en portada de telediario.- Se pueden imaginar que dicha fama es inmerecida, dado que no consta que alguien se comunicase con él para así asegurar su existencia y sus pretensiones.
El caso es que desde arriba se hizo presión para capturar al ser más increíble jamás contemplado. Mitad hombre, mitad animal; un pequeño ser mágico salido de un cuento, tan diferente a sus semejantes que eligió abandonar su hogar, aquel donde viven los duendes, para emprender su aventura en el tinglado humano y ser el primero en dejarse ver. Se podría pensar que es un mártir, así como no entendemos el idioma en el que se comunican ciertos animales. Se podría decir que su organismo necesita la imperiosa cercanía de los árboles para sobrevivir dignamente, dado que cuando fue apresado por una asociación protectora de animales mediante un dardo tranquilizante, el árbol cayó en desgracia como una casa abandonada, sólo que a él no volvieron ni los cuervos ni los búhos, y el duende… despertó una vez y cuando se dio cuenta de que no estaba encima de la rama más fina, sencillamente prefirió dormir y aún sigue, sin comer pero sin morirse, quizá soñando que todo ha sido producto de su imaginación, y que realmente él hizo bien todo lo que hizo, asumió su libertad y se aferró a ella, y luego como lo que contempló no le gustó, se durmió, quizás aburrido de pensar que no quedaba otra salida. Y es cierto, cuando la mayoría se pone de acuerdo no la hay, y no hay más que hablar porque digas lo que digas no te van a escuchar. Lo correcto es dormir aunque mientras no seamos duendes tendremos la obligación de despertarnos, para cumplir con las obligaciones que hacen que este mundo siga funcionando a base imponible de engaño y no con dinero como todo el mundo sabe.
Descanse en paz “el duende” que sigue bien vivo aunque está dormido.

14 enero 2007

INGRAVIDEZ PREMONITORIA

Allen, pensando si sube o baja


La vida gira en torno al eje lácteo
Desde la vía a la leche materna
Pasando por… de la mala, la mejor.

Son demasiadas las hojas de aburrimiento
Y desinteresada prensa rosa… que advierte
Que sólo observamos concentrados
La aguja del segundero, y esperamos impacientes
El momento de partir dejando lejos atrás.

Yo cuento las horas por risas,
Sollozo en almíbar acongojado lágrimas
De amianto a borbotones;
Porque en estos tiempos modernos
Estamos siendo igual de miserables
Que nuestros antepasados al seguir

Sometiendo a los calcetines con nuestro

sudor indomable.

Acaso mañana no pensaré que mi verdad
Es verdadera y no del todo correcta,
Lo cierto, es que alguien vendrá a subrayarme
Como yo te recuerdo viejo profeta…
Lo que dije y no hice, a veces siempre
Lo que sepulté pisoteando un esponjoso gusano.

Redimo los pecados de mi religión atea
Si tengo una buena arca para el próximo naufragio,
Si aquí mi secta de risueños ruiseñores
Con su canto roto y melancólico
Como el cólico de la lluvia sobre la áspera
Tierra, que da sus frutos para todos.

(pretexto)

05 enero 2007

El año del sombrero y otros modelos de Ray-Ban

Emocionado y agradecido Javitxu, retratado dignamente por Felitxu

No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino (Shakespeare)

Aunque comienza un nuevo año… cada vez más viejo, para mí todos los días tienen la misma importancia. No lo concibo de otra manera, siendo varón… no lo concibo.
Puede que lo que quede por delante sea un duro camino pero como cantaba Cecilia, “… el caso es andar…” Así debe ser, ascenderemos montañas como ciclistas a la pata coja, apurando la penúltima gota del último bidón de agua; aunque intuyo que podremos tomar aire, coger fuerzas, descansar a pierna suelta y disfrutar en las agradecidas bajadas.
Afrontemos pues las ilusiones si no dejaremos de soñar ni de ser realistas tampoco, como a medida que crecemos no hay que olvidar que tenemos un pasado, que fuimos niños en algún momento, que esa inocencia ha de ser o salir a veces, por ejemplo, a la hora de saber recibir regalos, atreverse a lanzarse al vacío o dar un paso al frente.
Por mi parte, sólo me queda esperar, seguir adelante sabiendo que a pesar de las deudas que quedan por abonar… voy a seguir invirtiendo, porque es mi cometido decir las cosas, tal y como creo que las pienso.
Se anuncian cambios, la hipnosis empieza a dar resultado.

Feliz año amigas/os

23 diciembre 2006

Arco iris de noche (excluído)


Enciérrame en tu pelo de magenta
Soy el aire y el mundo tus caderas
A veces necesito una nube a tiempo
andar sin paraguas, mojarme en tu sudor.

Entrégame tus labios de papaya
Saliva de mora, lengua de menta
Pechos que se mudan de la noventa
Y más alturas antes que me vaya.

Si queda la noche… el resto del día.
Te beso los ojos, veo en la oscuridad
Del túnel tembloroso por el que vago
Cogido de tu mano, caricia de canela.

Dulce calma de guitarra acústica
Melodía plácida de gemidos y desmayo
Nos queda un viaje para la montaña rusa
En ésta habitación de velas que se apagan.

Y botellas de agua que nos están subiendo
¡quién pudiera pedir tiempo a la carta!
Nos comemos el tiempo y no lo podemos congelar
pero me derrito con tu abrazo boreal suspendido.

Por eso te doy todo y ya no puedo más
Mañana saldrá el sol y volveremos a la sombra
Tú con tu equipaje de mano hacia la costa
Hacia la playa en la que descansaría… en paz a tu lado.

17 diciembre 2006

NO seremos

Premonición de la guerra civil, Salvador Dalí


Deben estar llegando con las palas afiladas
Hay demasiada calma
Esperando por el fusilamiento
Por un instante... el pésame introspectivo,
las caras tenues, brillantes del dolor
no por lo que viene sino por lo que se fue,
llantos egoístas de los tipos rudos...
ni que jamás leyeron a Nietzsche.

Entre fiestas y entierros.

Me da frío el frío
Cuando nos abandonen al raso,
Las miradas quedarán hendidas
Jugando al mús.

Seremos como dos estrellas
invisibles, en un cielo nublado y seco,
dos piedras que dejaron de hablarse
y se desgranaron.

Una cuchilla de afeitar en el ojo
Un pan tumaca sin pepitas,
Un agua mineral marrón color yerba,
una Vida con muerte y resurrección
en las fotos que el paso del tiempo mejora.

Seremos dioses al por mayor
O abnegados creyentes, elegidos
y pasivos por las veredas desérticas
Como los más buscados del oeste,
aunque nos sigan creyendo errantes.
Y no serenos, digo… no seremos.

02 diciembre 2006

NOT DARK YET


Shadows are falling and I've been here all day
It's too hot to sleep time is running away
Feel like my soul has turned into steel
I've still got the scars that the sun didn't heal
There's not even room enough to be anywhere
It's not dark yet, but it's getting there

Well my sense of humanity has gone down the drain
Behind every beautiful thing there's been some kind of pain
She wrote me a letter and she wrote it so kind
She put down in writing what was in her mind
I just don't see why I should even care
It's not dark yet, but it's getting there

Well, I've been to London and I've been to gay Paree
I've followed the river and I got to the sea
I've been down on the bottom of a world full of lies
I ain't looking for nothing in anyone's eyes
Sometimes my burden seems more than I can bear
It's not dark yet, but it's getting there

I was born here and I'll die here against my will
I know it looks like I'm moving, but I'm standing still
Every nerve in my body is so vacant and numb
I can't even remember what it was I came here to get away from
Don't even hear a murmur of a prayer
It's not dark yet, but it's getting there.


Not Dark Yet ("Time out of mind" 1997)

01 diciembre 2006

PARTE DE MÍ... TRISTEZA



La tristeza
es encender el televisor
y apagarlo al instante… de pena.

La tristeza
porque se desenfundan los cuchillos
que no cortan porque nos matan.

La tristeza
porque respirar la vida
se convierte en acto de supervivencia.

La tristeza
porque es imposible ser feliz
sin motivos para brindar.

La tristeza
enganchada en la verja de mis huesos
que se dañan por la burla.

La tristeza
no se siente en los trozos muertos
secos de sangre que pisamos.

La tristeza
porque el bautizo es el comienzo
de la lenta y lúgubre marcha al cementerio.

La tristeza
como para no morirse a llorar
en el funeral de nuestros hijos.

30 noviembre 2006

Siempremente No...



Destierras el tiempo con una sonrisa
Pero no eres feliz,
Revives las noches tardías que no volverán…
Al verter lágrimas de luto que huelen a hiel.

Y simplemente esperas que pase el día
Y no amanecer,
Y no amanecer y simplemente…
Sentirte vacía.

Envuelves el humo de tus cigarrillos sin vida
También sin ti,
Mientras la luna con mirada perdida tampoco te mira;
Duermes cuando duermen pero sueñas que no duermes.

Y simplemente quieres lo que querías
Y no querer más,
Y no querer más y simplemente…
No puedes quererte.

...

24 noviembre 2006

Vacío Legal


Borrar texto
No más leña al fuego
La llama no enciende a la sin hueso,
Aprecio y respeto… la libertad de expresión.

Siempre llevo los ojos vueltos en pleno
Éxtasis de dolor, pasar por el aro
Como el camello de mi puta favorita
¿O era al revés?

Deambular sin moverse del sofá
Darse un paseo por casa
Recordando el antaño de la cama al salón
Con la chica que nunca fue tu chica.

Hace meses que no me afeito
La última vez fue cuando me quise suicidar,
No lo conseguí, un fallo lo tiene cualquiera,
Ocurre que soy perfecto pero yerro…
A propósito,
Y conservo mejor memoria en el futuro
De eso, siempre me acuerdo.

Me meto un gol en propia meta
Para seguir teniendo el balón, el mismo
Con el que de pequeño no me dejaban jugar.
Me salpicó el barro mezclado con orín
Drogarse es como igual,
Una frontera indecisa del abandono
Cuando la vida me importa la misma mierda
Que nunca dejo de pisar.

No apuestes por mí, no llegaré lejos
Nunca quise ni soñé ser astronauta,
Jamás podré ir más allá de la muerte
No creas que se vuelve sin morirse de veras.

Soy ése joven, el que está viejo porque no
Terminó nada, ni siquiera este poema.
No me da la gana.

08 noviembre 2006

████████████



Romper tu nada cegado por el tumulto
Fallecer, asesinado de fe, no ver por no ver
Tu mirada, absurda carencia la mía
Si no es fija en la tuya.
Lluvia de ranas atormentadas
Alientos bulímicos que me aconsejan que te olvide.
Pero no quiero
Tu ausencia me da más vidilla que cualquier
Presencia,
Me sustenta Neruda… porque si no eres tú todas
No espero que me salude la bella desconocida,
Prefiero tu intriga sin entrega
Siempre lejos, tan lejos que a veces me olvido
De que sigues viva.
Tan tenaz soy que me entrego a la policía
Por un crimen no cometido,
Prefiero eso, subsistir entre rejas de pan y agua
A vivir goloso sin ti...

Isn´t the end my only friend

Tú mismo

Volverán a las calles otrora caminos, mañana quién sabe... el vértigo de estarse quietos, cuando el mundo que gira te ponga en aprietos...